Y, por último, una visión más negativa, es cuando se piensa que la educación artística no sirve y no se percibe como algo provechoso, que no es una profesión o no es un estudio serio. Por esta razón existen muchos artistas frustrados, que les coartan su creatividad, sus dones innatos, en una palabra su vida.
En realidad la educación artística, es en la actualidad un sector educativo de extraordinaria importancia, por su gran valor como medio formativo de la personalidad. Disfrutando del arte, el hombre saca lo mejor de si.
Constituye uno de los ejes fundamentales de la formación integral del individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad creativa. El arte es la forma de expresión al comunicar sus sentimientos, su imaginación, su inventiva, su creatividad. Para poder lograr esto la persona tiene que aprender hacer para saber hacer, muchas veces toda la creatividad, pensamientos o sentimientos no lo podemos plasmar como lo pensamos por falta de técnica y conocimientos, es por eso que el Instituto CREA introdujo como materia: Educación Artística.
Tiene como objetivo sus clases el desarrollo de habilidades, destrezas, la creatividad, la imaginación, la inventiva, la expresión y la comunicación que permitan al individuo crecer integralmente. Se fortalezca su personalidad y su relación con el entorno natural y social; por esta razón es de vital valor implementar acciones tendientes a mejorar la importancia de la Educación Artística. También apoya la manifestación espontánea de la personalidad, la función liberadora de cargas tensiónales y se desarrolla el sentido estético a través de la comprensión de imágenes plásticas. Las clases son en forma académica con el fin de llegar por medio del conocimiento a la libertad y espontaneidad para manifestarse creativa y originalmente. Desarrolla la observación, favoreciendo la autonomía y la capacidad de análisis. El dibujo de memoria desarrolla la memoria visual. Los dibujos geométricos exigen una técnica rigurosa y precisa, un dominio instrumental y una habilidad manual.
Dentro de la materia de Educación Artística aparte de las distintas técnicas que desarrollan a lo largo de las clases aprenden las proporciones, dimensiones, simetría, asimetría, intensidad, perspectiva, etc.
Como conclusión podemos decir que todos tenemos en nuestro interior a un artista ya que al ver por ejemplo un paisaje nos llena de emoción tanta belleza. Esa belleza está en nosotros, no en el paisaje. Pero hay una rara fuerza que nos incita a sacar de sí la belleza; necesitamos provocar una simbiosis con ese paisaje, que él tenga algo de nosotros y es así como y nace un cuadro. Para lograrlo necesitamos tener conocimientos de Educación Artística donde el objetivo principal es desarrollar seres íntegros.