Teatro
El taller de teatro dentro del Instituto Crea se incorpora para un mejor desarrollo personal, porque abarca todo lo relacionado con la comunicación, la cortesía, el desarrollo de la expresión individual y social, debido que el ámbito lúdico es el medio ideal para poner en marcha los recursos personales y grupales para aprender, llevando a los integrantes del taller a pensar, razonar, crear y accionar.
No tiene como objetivo perfeccionar determinadas habilidades o talentos, sino que se haga presente expresándose y comunicándose.
Desarrollando a si su lectura, vocabulario y ejercitando la memoria, dejando que fluyan espontáneamente ideas y sentimientos, con un caudal expresivo-comunicativo. A la vez, integra el proceso individual con la unidad grupal en una creciente interacción, respondiendo de ese modo, a las necesidades y expectativas individuales y grupales.
El teatro nos permite ir desarrollando la autoestima, a través de la diversidad de lenguaje. Está considerado como el arte total ya que utiliza todos los lenguajes (lenguaje verbal y no verbal, lenguaje plástico, rítmico-musical, etc.). La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana.
“Sus propias justificaciones y sus propios métodos de trabajo”. Se la considera como un lenguaje que se manifiesta y se percibe en varios niveles, puesto que logra la integración de los planos física, afectiva, social y cognitivo de la persona. Y, como todo lenguaje, es una forma original de expresión, que debe encontrar en sí misma susceptible de que el sujeto alcance en él diversos grados de dominio y competencia.
El teatro debe estar presente en el proceso de aprendizaje, siendo un recurso didáctico fundamental que nos posibilita descubrir y potenciar las capacidades innatas que toda persona posee, valorando siempre lo mejor que cada persona tiene y lo mejor que puede dar.